Por ser el Estado de Sonora una de las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama, es necesario continuar la lucha en la sensibilización de la prevención de esta terrible enfermedad que a la mayoría de los ciudadanos ha tocado directa o indirectamente a través de familiares o amigos, afirmó el presidente del Congreso del Estado, Carlos Navarrete Aguirre.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el legislador se pronunció porque las mujeres sonorenses, especialmente las de 25 años en adelante, se practiquen las pruebas necesarias para descartar o, en su caso, atender este padecimiento, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Agregó que las cifras son preocupantes, ya que al cierre de 2015 la tasa de incidencia a nivel nacional fue de 22.56 por 100 mil habitantes mayores de diez años, mientras que en el Estado de Sonora llegó a 28.6, seguida de Nuevo León, con 26; Coahuila, con 25.7; Chihuahua, con 24.8, Ciudad de México, con 24.7 y Sinaloa, con 22.2

El Presidente del Congreso del Estado indicó que el derecho a la salud de la población de Sonora es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objeto es señalar un conjunto de atribuciones al aparato estatal, que permitan proporcionar, propiciar y garantizar las condiciones necesarias, a efecto de que la salud de la población esté protegida, con mejores acciones de prevención y atención de la salud.

El cáncer tiene una variedad de formas de como manifestarse, dijo, pero en cualquiera de sus formas es definitivamente lamentable, pues su aparición implica para el paciente y familiares una serie de procedimientos médicos, tratamientos y efectos secundarios difíciles de llevar, tanto por el desgaste emocional como económico que estos tratamientos significan.

Sonora tiene una tasa de 19.75 fallecimientos por
cada 100 mil habitantes, lo que podría cambiar, ya que las tasas de curación de este padecimiento son elevadas cuando se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente, consideró Navarrete Aguirre.

El Presidente del Congreso del Estado recordó que el 28 de octubre de 2014 fue aprobada la Ley para la atención integral del cáncer de mama en el Estado de Sonora, la cual entró en vigor el 25 de noviembre del mismo año, y tiene por objeto ofrecer las condiciones legales para establecer un sistema que culmine en la prevención y detección en etapas tempranas de este padecimiento, ya que como muchas opiniones autorizadas en la materia lo han señalado, puede vencerse si es detectado a tiempo.

Día estatal contra la discriminación
“La discriminación es un ataque a la esencia de la dignidad de las personas porque intenta dividir a la familia humana a la cual pertenecen todos los pueblos e individuos, en categorías de las cuales algunas se consideran más valiosas que otras”, externó el diputado Carlos Navarrete Aguirre al recordar que hoy es el Día estatal contra la discriminación.

El Presidente del Congreso del Estado destacó que esta Legislatura aprobó el año pasado la Ley que declara el 19 de octubre Día estatal contra la discriminación, bajo el considerando de lo que establece el quinto párrafo del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional; el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Agregó que dicho precepto constitucional ordena en su párrafo tercero que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“De manera congruente, nuestra Constitución Política local, en el párrafo séptimo de su Artículo 1°, ordena que en el Estado de Sonora quede prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional; el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra”, argumentó el legislador.

Navarrete Aguirre, quien admitió haber sido discriminado por su origen por el Alcalde de Cananea, Municipio en el que ha vivido gran parte de su vida, sostuvo que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que cuando se permite que la discriminación, el racismo y la intolerancia echen raíces en la sociedad, destruyen sus mismos fundamentos y la dejan dañada durante generaciones.

“Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa ´altura´ pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos”, expresó.

El Estado de Sonora se encuentra en la tercera posición en discriminación de mujeres indígenas en el país, posición lamentable, dijo, la cual solo origina en la conciencia la necesidad de un cambio que hoy en día resulta forzosamente necesario.

“Encaminarse hacia un mundo en el que no exista el racismo no es tarea fácil, requiere voluntad política y un compromiso a largo plazo. Muy poco hemos avanzado hasta ahora y con demasiada lentitud”, puntualizó.

El Presidente del Congreso del Estado recordó que además del Día estatal contra la discriminación, desde el 25 de noviembre de 2014 en Sonora se cuenta con la Ley para prevenir y combatir actos de discriminación, mediante la cual se busca contribuir a corregir las desigualdades sociales y eliminar todas las formas de exclusión que impiden el goce pleno de los derechos de las libertades personales.