Inicio NACIONALES Senado aprobó la consulta popular de AMLO para enjuiciar a ex presidentes:...

Senado aprobó la consulta popular de AMLO para enjuiciar a ex presidentes: pasa a la Cámara de Diputados

El Senado de México aprobó este miércoles en lo general y en lo específico la solicitud del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se debe enjuiciar a ex presidentes por posibles actos de corrupción y otro delitos.

Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el titular del Ejecutivo Federal. En lo específico, fueron 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención.

Avanza así a la Cámara de Diputados, donde la mayoría de Morena, el partido de López Obrador, también tiene la mayoría. Ahí, se espera una aprobación igual de expedita. Cuando ambas Cámaras del Congreso la apruebe, pasará al INE (Instituto Nacional Electoral) para que comience a planear su realización el 1 de agosto de 2021.

La votación en el Pleno de la Cámara Alta se alineó por fuerzas políticas. Morena y sus aliados, el PES (Partido Encuentro Social) y el PT (Partido del Trabajo) votaron a favor, y el bloque opositor conformado por el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano) se colocó en contra.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu fue contundente. “De nueva cuenta, se han atropellado las disposiciones legales, los procedimientos reglamentarios y hasta la cortesía parlamentaria en aras de los intereses políticos del oficialismo”, manifestó.De nueva cuenta, el Ejecutivo ha decidido renunciar a sus obligaciones constitucionales para pretender endosar la responsabilidad política de sus omisiones, a la ciudadanía

Pero el senador morenista Salomón Jara destacó durante la discusión en el Pleno que «diversos son los factores que se han conjugado para hacer posible, por primera vez, el ejercicio del derecho del pueblo de México a ser tomado en cuenta como un actor protagónico del proceso de toma de decisiones públicas”.

“Un retorno al pasado sería querer dejar impunes los crímenes de los ex presidentes. Votar en contra de este dictamen es avalar las malas decisiones tomadas en el pasado que derivaron en pobreza y desigualdad extremas, marginación y exclusión”, añadió Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT.La consulta dio un paso más rumbo a su ratificación (Foto: Senado mexicano)

La semana pasada y de manera sorpresiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la solicitud de consulta popular de López Obrador es constitucional, aunque modificó la pregunta a realizarse y eliminó los nombres de cuatro ex presidentes (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari).

“Morena quiere enjuiciar el pasado sin elementos, pero es incapaz de sancionar el presente, es incapaz de darle curso a las denuncias que nosotros hemos hecho”, expresó por su parte la senadora panista Xóchitl Gálvez en una conferencia de presta previa a la reunión del Pleno.

“Entonces sí creo que es pura farsa, coincido con el jefe (el senador Gustavo) Madero de que van hacia esta consulta por un tema electoral, para el presidente estar hablando de su consulta todos los días y estar hablando de sus candidatos”, añadió.

Y es que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, anunció este miércoles que presentará una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular propuesta por el Ejecutivo se lleve a cabo en junio de 2021, en el marco de la jornada electoral de los comicios intermedios de aquel año.

Monreal explicó que el objetivo de su propuesta es ahorrar gastos y que se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia de COVID-19 ha generado. Sin embargo, la reforma constitucional requeriría el apoyo de al menos una parte de la oposición y sería virtualmente imposible que avance.

Morena reiteró la necesidad de juzgar el pasado para entregar justicia a los afectados, en este caso, el pueblo de México. “Lo hoy nos convoca es una situación de responsabilidad y justicia social que sentará un precedente histórico en el combate de impunidad y la corrupción en beneficio de todos los mexicanos”, aseguró la senadora Rocío Abreu.