Inicio NOGALES FIRMA ALCALDE CONVENIO CON FEDERACIÓN PARA BUSCAR CRECIMIENTO ORDENADO EN NOGALES

FIRMA ALCALDE CONVENIO CON FEDERACIÓN PARA BUSCAR CRECIMIENTO ORDENADO EN NOGALES

H. Nogales, Sonora 9 de Julio de 2020.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento urbano ordenado en Nogales, a través de la gestión de recursos federales para proyectos de infraestructura, el alcalde Jesús Pujol Irastorza participó en la firma del convenio de adhesión al Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).

Durante una reunión virtual, el munícipe plasmó su firma en el contrato de colaboración convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que le permitirá al municipio participar en la búsqueda de recursos de la Federación para obras públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2020, estrictamente orientadas al ordenamiento en el desarrollo en la ciudad.

Pujol Irastorza destacó la importancia de dicho convenio para un municipio con las características geográficas como las de Nogales, en donde la propia topografía de la zona ha abonado históricamente a que se presente un crecimiento urbano desordenado y sin control. “Este acuerdo viene a favorecer y enriquecer, porque nos va permitir realmente identificar y detectar las necesidades que tiene Nogales para comunicarse como ciudad (…) además, tenemos el tema de los territorios irregulares, lo cual suma a la problemática del propio terreno natural en la ciudad”, dijo el alcalde. 

Explicó que gracias a la gestión realizada por el Ayuntamiento, que derivó en la firma del convenio PUMOT, el municipio podrá cumplir con los requisitos establecidos en los procesos de búsqueda de recursos para obras que establezcan las bases del crecimiento ordenado en la ciudad. “Este tipo de programas impacta mucho en los lugares que tienen este tipo de topografía como la que tenemos en Nogales, y nos ayudará a establecer los proyectos más convenientes para solucionar problemas de movilidad en la ciudad”, manifestó Pujol Irastorza.

En la firma del convenio, participaron el Secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado; así como alcaldes de los 15 municipios que signaron el compromiso de coordinación en beneficio de sus correspondientes Planes Municipales de Desarrollo.

 Por su parte, durante la firma del convenio, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, destacó que la importancia del PUMOT radica en la garantía que ofrece de que “las grandes obras que ejercen los municipios, beneficien permanentemente a los primeros actores, como lo son los ciudadanos”.

“No es posible que como Gobiernos dejemos estos instrumentos atrás, y se sigan dando autorizaciones de uso suelo, de vivienda, de comercio, de industria, sin saber precisamente si esa es la mejor vocación de ese terreno; sin tener noción si los sistemas de transporte público van a ser suficientes para poder alimentar a esa población, o si vamos a poder ofrecer los equipamientos o los servicios necesario”, expresó Meyer Falcón.