Inicio NOGALES Nombra alcalde Pujol Irastorza nuevo coordinador de CMCOP para reforzar obra pública...

Nombra alcalde Pujol Irastorza nuevo coordinador de CMCOP para reforzar obra pública en Nogales

Nogales, Sonora, 15 de Julio 2020.- Para reforzar el acercamiento del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado en la búsqueda de recursos para obras de infraestructura correspondientes al Consejo Municipal para la Concertación de Obras Públicas (CMCOP), el alcalde Jesús Pujol Irastorza tomó protesta al nuevo coordinador de dicho organismo municipal.

En el marco de la celebración de la Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la CMCOP, y ante la aprobación del total de los miembros del Consejo Directivo, el munícipe hizo oficial el nombramiento del ingeniero Juan Martín Espinoza Sotelo como nuevo titular.

Pujol Irastorza explicó que, en ese sentido, actualmente el Gobierno del Estado se encuentra en la elaboración del convenio de trabajo con el Municipio; lo cual, una vez concretado, le permitirá al Ayuntamiento acceder a recursos estatales para la realización de obras públicas, principalmente en planteles escolares de Nogales.

“Estamos preparando la sesión de Cabildo correspondiente para meter el tema de este convenio, y conseguir la aprobación de los regidores, y que con esto, el Ayuntamiento pueda firmar el acuerdo ante el Estado”, señaló el alcalde municipal.

Por su parte, Juan Martín Espinoza Sotelo, indicó que desde el año pasado se gestionaron recursos estatales a través de CMCOP, que esperan ser aplicados este año en Nogales por medio del rubro de obra directa, concertada con el municipio y con la ciudadanía participante.

“Es el 70% de los recursos gestionados lo que el Estado pudiera estar aplicando y autorizando; pero ya finalmente dependemos de la recaudación que ellos logran en el Estado, y de la asignación de recursos que ellos nos puedan dar a cada uno de los municipios y sus proyectos”, explicó.

El nuevo titular de CMCOP, añadió que como parte del esquema de dicho organismo, la Tesorería Municipal ya tiene el depósito de recursos por más de 900 mil pesos para diferentes obras, siendo dichos recursos provenientes de la participación de comités ciudadanos conformados por asociaciones escolares de padres de familias.

“Tenemos este recurso que ya está autorizado (…) Tesorería es el que resguarda y es quien extiende el recurso a quien realiza la obra; que en estos casos, es el 15% del valor total de la obra lo que aporta cada comité ciudadano, en un esquema en el cual el Ayuntamiento aporta otro 15%, y el Gobierno del Estado aporta el 70% restante”, manifestó.

Dijo que por parte del Ayuntamiento, ya se cuenta con el porcentaje que le corresponde; por lo que, en un marco de buena relación y coordinación, el municipio se encuentra a la espera de la liberación de los recursos por parte del Gobierno del Estado, que servirían principalmente para distintas obras de mejoramiento en planteles escolares.

“Estamos hablando de cercos para el resguardo de las instalaciones y los alumnos, pintura de aulas para que éstas estén en buen estado, trabajos de impermeabilización de techos, construcción de escalinatas, pavimentación en planteles; y principalmente, la construcción de tejabanes en instituciones que van desde preescolar, hasta secundarias”, indicó.

El Ingeniero Civil Juan Martín Espinoza Sotelo, es egresado del Instituto Tecnológico de Nogales, y tiene un posgrado en Administración de la Construcción por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha orientado su actividad profesional hacia la administración y supervisión de obras, acumulando extensa experiencia en el estado de Sonora, y Baja California.

Hasta el pasado mes de enero del 2020, Espinoza Sotelo fungía como el titular de la Dirección de Infraestructura Urbana y Obras Públicas del Ayuntamiento de Nogales.