Inicio SONORA Aprueba Consejo Estatal de Salud Índice Covid-19 para apoyar a municipios en...

Aprueba Consejo Estatal de Salud Índice Covid-19 para apoyar a municipios en la toma de decisiones

Hermosillo, Sonora, junio 06 del 2020. El Consejo Estatal de Salud, por unanimidad de sus integrantes aprobó mecanismos para entregar a las y los alcaldes de Sonora información documentada y actualizada sobre el estado que guarda la pandemia por Covid-19 en sus respectivos municipios, para que con ella, y tomando como referencia el semáforo epidemiológico nacional, les permita tomar decisiones en la definición de las actividades esenciales y no esenciales para cada ayuntamiento.

Asimismo y en atención a las inquietudes que presidentes municipales han expresado ante la situación actual de esta epidemia en el estado y en los municipios, el Consejo emitió acuerdos a favor de establecer nuevas disposiciones para los distintos órdenes de gobierno en la entidad, a fin de enfrentar de manera organizada la nueva realidad, entre ellas medidas y sugerencias para ampliar las facultades de las y los alcaldes como autoridades sanitarias dentro de sus jurisdicciones.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, vicepresidente de este Consejo, explicó que ante las peticiones formuladas por alcaldes de la entidad, se aprobó entregar a cada ayuntamiento información actualizada de cómo está su capacidad hospitalaria, la incidencia de contagios, la tasa de letalidad, el índice de movilidad, entre otros.

“Acabamos de aprobar en apoyo a los municipios, toda la información respecto al estado de la pandemia en sus municipios que permita la toma de decisiones juntos y con corresponsabilidad”, expresó.

Para ello se aprobaron los Criterios para la Integración del Índice Covid-19 para la Estimación y Estratificación del Riesgo en Municipios de Sonora, así como los Criterios para la Integración de la Información sobre disponibilidad hospitalaria y la Mecánica para la Comunicación de Resultados a los H. Ayuntamientos.

Asimismo, se aprobó incrementar la capacidad de respuesta de los Ayuntamientos para aplicar las medidas necesarias de acuerdo al nivel de alerta epidemiológica, para determinar que las actividades económicas, sociales y comunitarias en su demarcación correspondan a los niveles y recomendaciones del semáforo federal y al Índice COVID-19, y ampliar su poder de decisión como autoridad sanitaria en la verificación de la implementación de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo y lograr una capacidad de reacción inmediata.

Las medidas deberán ser de carácter integral considerando los aspectos de movilidad, higiene, actividades deportivas y recreativas, participación de la sociedad civil, ocupación hospitalaria, información precisa y oportuna sobre las decisiones del Consejo Estatal de Salud, orientación y definición sobre limitaciones de horarios en establecimientos comerciales, restaurantes, actividades sociales, recreativos, deportivos y de esparcimiento.

En función de ello, el Consejo estableció las siguientes sugerencias:

  • Cada ayuntamiento tendrá la facultad de establecer la estrategia de control de movilidad vehicular que sea funcional para su municipio;
  • Continuar los apoyos, a través del Comité de Seguridad integrado por recomendación de este Consejo Estatal de Salud, para la instalación de filtros de control vehicular, operados por los municipios que lo soliciten;
  • Promover que sean los propietarios y/o encargados de los establecimientos y centros de trabajo quienes exijan el uso obligatorio de cubrebocas al introducirse en los mismos.
  • Permitir la práctica del deporte individual al aire libre, siguiendo los protocolos sanitarios que indique el Ayuntamiento, en coordinación con las autoridades de salud;
  • Para los ayuntamientos que no tengan integrado su Comité municipal de Salud, se recomienda su instalación inmediata.

Además, el Consejo Estatal de Salud recomendó al Ejecutivo Estatal que amplíe, modifique o emita un nuevo Decreto que, preservando lo mejor del anterior, se actualice ante las nuevas circunstancias y ante la nueva realidad.