Inicio NOGALES PROMUEVEN CULTURA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

PROMUEVEN CULTURA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

H. Nogales, Sonora 5 de Junio de 2020.- Promover la cultura de protección de la naturaleza, cuidado del agua, así como denunciar los casos de abusos en materia de ecología, exhortó el Gobierno de la Ciudad en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

A través de la Secretaría de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, se hace el llamado a los ciudadanos para que mediante sus acciones enseñen a sus hijos y familiares a proteger el medio ambiente, puesto que ésta es una de las formas más eficientes para detener el cambio climático.

Por conducto de la Jefa del Departamento de Ecología, Adriana Guerrero, la dependencia lanzó esta invitación a todos los nogalenses a que, no solo demuestren su amor a Nogales mediante la enseñanza hacia sus hijos, sino que sean también el medio para denunciar las malas prácticas que afectan el entorno ecológico.

Dijo que, de manera conjunta con los regidores integrantes de la Comisión de Preservación Ecológica y Medio Ambiente, así como con algunas organizaciones civiles se trabaja de manera constante para ejecutar acciones encaminadas al cuidado de la naturaleza, además de atender y darle curso a todas las denuncias respecto de casos de contaminación en todas sus modalidades y la tala de árboles fuera de la ley.

Aseguró que ya existen varias denuncias en proceso bien documentadas en contra de personas y empresas que han violentado la Ley de Protección del Arbolado Urbano del Estado de Sonora al derribar sin autorización árboles y plantas propias de la región, a quienes por medio de las atribuciones legales permite aplicarles el reglamento interno del Municipio para sancionarlos y exigirles la reparación de los daños.

Destacó que dentro de las acciones encaminadas de crear conciencia acerca de los beneficios que genera el cambio de conducta en pro del medio ambiente, de manera conjunta con organismos nacionales e internacionales se siguen realizando cursos de capacitación direccionados a varios sectores de la sociedad a fin de erradicar los tiraderos clandestinos de desechos peligrosos y contaminantes.

Comentó que todo lo anterior se deriva de que en el año de 1974 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 05 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como principal objetivo el saneamiento de los ríos, océanos, así como la protección de los bosques y montañas, cuidado de todos los recursos naturales y sobre detener el calentamiento global, entre otros temas.

En el caso de Nogales, es de vital importancia promover entre todos los ciudadanos la prevención de los incendios forestales y detener la deforestación, además de proteger la fauna silvestre, así como crear conciencia acerca de los efectos negativos que causa la contaminación del medio ambiente en general, concluyó.