Inicio NOGALES APLICARÁN LA LEY PARA PRESERVAR ÁREAS VERDES

APLICARÁN LA LEY PARA PRESERVAR ÁREAS VERDES

H. Nogales, Sonora 5 de Marzo de 2020.-Tras ser aprobado por el pleno del Cabildo en días pasados “La Paleta Verde” que regulará la tala de árboles, la jefa del Departamento de Ecología del Gobierno de la Ciudad, Adriana Guerrero, aseguró que los desarrolladores que derriben cualquier especie de la flora están obligados a destituirlos con plantas propias de Nogales.
Explicó que lo anterior es para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 46 de la Ley para la Protección, Conservación del Árbol de las Zonas Urbanas del Estado de Sonora y quienes incumplan con este ordenamiento legal serán sometidos a sanciones que van desde 20 a 20 mil UMAS.
Una de los candados que se han establecido dentro de este Reglamento, es que las solicitudes para la tala de árboles y arbustos solo serán autorizadas por el pleno del Ayuntamiento y ya no se darán permisos por parte de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología como antes sucedía.
“Una vez aprobado por el Cabildo, ya estamos con capacidad para exigir de manera local a quienes talen algún árbol, planta o arbusto, para que los repongan con especies que puedan soportar el clima de la región y que se adecúen a las condiciones urbanas, es decir que no causen problemas a las viviendas y a la infraestructura vial”, dijo.
Señaló que ya se tiene un listado de los árboles y plantas que son nativas de esta región y que este catálogo sirva para que los desarrolladores o cualquier persona que derribe un árbol tenga en sus manos la información acerca de lo que debe cumplirse en materia de restitución de las piezas taladas.
“Ya no es como antes, que las personas o constructores sustituían los árboles talados con cualquier otro sin importar la especie, pero ya con esta reglamentación la situación cambia y ahora existirá mayor control en el tema de preservación de la flora”, resaltó.
Adriana Guerrero que la intención es que las plantas y árboles que sean plantados resistan a las temperaturas en frío y calor, así como que se mantengan vivas el cualquier estación del año y que utilicen poca agua.