Inicio NOGALES CONCIENTIZAN SOBRE MEDIO AMBIENTE EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA

CONCIENTIZAN SOBRE MEDIO AMBIENTE EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA

H. Nogales, Sonora 2 de Marzo de 2020.-Con el fin de tomar en cuenta la percepción que existe sobre el medio ambiente para la mejora y conservación del mismo, el Gobierno de la Ciudad de Nogales, participó en el “Primer Foro de Consulta Ciudadana de la Comisión de Energía y Medio Ambiente y Cambio Climático” organizado por el H. Congreso del Estado de Sonora.
En el evento donde participaron alrededor de 200 personas, entre estudiantes, personal de dependencias de los tres niveles de gobierno y distintas asociaciones civiles, además de escuchar la intervención de la diputada Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar y Martín Matrecitos López; el Presidente Municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza presentó algunos proyectos importantes para la preservación del medio ambiente de la ciudad.
El primero de ellos es la repavimentación del periférico Luis Donaldo Colosio, donde mencionó que además de ser un proyecto histórico para beneficio de los nogalenses, ya que se contempla carpeta asfáltica desde la garita Mariposa, hasta el entronque con la prolongación Álvaro Obregón.
 “Uno de los principales objetivos de ese proyecto es el medio ambiente, diseñando un proyecto que primero se enfocará en el peatón, después el uso de la bicicleta, luego en el transporte público y al final el particular», señaló.
Expuso que será un proyecto muy bonito de 250 millones de pesos, que tendrá áreas verdes, con  iluminación arquitectónica, alumbrado publico solar y eficiente,  resaltó Pujol Irastorza.
 Así mismo el mandatario municipal destacó el aprovechamiento del área El Represo, con la limpieza y la creación de un parque, que permita que cientos de familias nogalenses disfruten de un lugar diseñado especialmente para el esparcimiento a la sombra de árboles de la región.
“Su función será retener más agua que antes y aparte ser un parque ecológico para todos los nogalenses, un parque donde se van a sembrar muchos árboles y plantas endémicas de la región y va a beneficiar a mucha gente que vive en sus alrededores, será de gran beneficio para toda la comunidad”.
Otro de los proyectos especiales es la gestión de 36 millones de pesos para terminar los trabajos de la planta tratadora de agua, para reducir la cantidad de aguas negras que se van a Estados Unidos, ahorrando una suma significativa en ese rubro.
“Otro de los proyectos muy interesantes que estamos llevando a cabo aquí en Nogales, es la remodelación de la Unidad Deportiva Díaz Ordáz, algunos de los recursos que tuvimos que usar en lugar de invertirlo en más canchas o seguir arreglando todo el tema de la infraestructura deportiva, tuvimos que usarlo para solucionar un problema del daño que se le hizo al cauce natural del arroyo, lo cual genera inundaciones en la unidad deportiva” comentó el alcalde.
Así mismo agregó que con la solución de dicho problema generado por la obstrucción del arroyo, las nuevas canchas e infraestructura, serán mas duraderas y permitirá que cientos de ciudadanos puedan disfrutar por muchos años de este espacio.
Además de sostener un dialogo con estudiantes, medios de comunicación y demás personas que acudieron al foro, alentó a los jóvenes para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas ambientales y de otra índole que tiene la ciudad, pues son áreas de oportunidad que permiten que todos los ciudadanos tengan espacios para innovar y emprender.