Inicio NOGALES IMPARTEN TALLER «NOGALES ANTE LOS OJOS DEL MUNDO»

IMPARTEN TALLER «NOGALES ANTE LOS OJOS DEL MUNDO»

H. Nogales, Sonora 21 de Junio de 2019.- A invitación del alcalde, Jesús Antonio Pujol Irastorza, el doctor en economía política y conferencista internacional, Roberto Salinas León, impartió el taller de trabajo “Nogales Ante los Ojos del Mundo” al que asistió una gran parte de los servidores públicos del Ayuntamiento.

Este personaje que ha sido colaborador en estaciones de radio y televisión, tanto nacionales como internacionales, así como periódicos y revistas, compartió con el personal del gobierno de la ciudad sus conocimientos en materia de negocios y economía, las formas de mejorar la conectividad entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, entre otros temas relativos al desarrollo.

Durante su exposición, en la que los funcionarios del municipio interactuaron para dar a conocer algunas dudas, el experto en el tema de economía transnacional, se refirió a la importancia de las relaciones bilaterales que deben fortalecerse mediante el diálogo directo, las gestiones y el compromiso entre los entes públicos de ambos lados de la frontera.

Roberto Salinas, quien ha ofrecido más de 900 conferencias en muchos países del mundo, destacó la necesidad de mejorar la conectividad entre las dos ciudades vecinas, así como crear las condiciones para agilizar el cruce de mercancía, puesto que es así como estas dos poblaciones abrirán el abanico de posibilidades para el desarrollo.

El debate público respecto de la existencia de ciudades pobres con gente rica y de gente rica con ciudades pobres, responde a la necesidad de crear condiciones para nivelar las oportunidades mediante los intercambios de ideas, hacer compromisos compartidos y ejecutar proyectos para la agilización de los cruces internacionales, como es el caso de Tijuana con San Diego, consideró.

“Nogales figura de manera equivocada en el ámbito mundial, porque se tiene la idea de que Nogales Sonora es una ciudad pobre y que Nogales, Arizona es una población rica, pero lo cierto es que ambas localidades han crecido con el mismo ritmo, tanto comercial como político e histórico”, dijo el expositor.

Ante más de 200 servidores públicos, entre directores y subdirectores de la mayor parte de las dependencias del gobierno de la ciudad, así como de regidores y otras personalidades, el conferencista dijo que cuando existe igualdad de oportunidades en materia económica y política, así como instituciones confiables e integración abierta entre los dos Nogales, el desarrollo es inevitable.

“Ustedes como representantes de las instituciones deben convertirse en embajadores internacionales y aprovechar la cercanía con Estados Unidos para buscar esta oportunidad de crecimiento, de ofrecer lo que se tiene en Nogales, Sonora y así lograr la integración fronteriza con fines de mejorar las condiciones de vida, la economía y el intercambio”, resaltó.