Por ofrecer propuestas que promueven la eficiencia energética en edificios educativos, estudiantes de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora fueron los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso Estatal Challenge Campus Eficiente, convocado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

El certamen estuvo abierto a todas las instituciones de educación superior del estado, públicas y privadas, cuyo objetivo fue impulsar el potencial de los estudiantes y de las universidades en el uso sustentable de la energía, así como en las diferentes medidas de eficiencia en edificios: diseño verde, materiales envolventes, tecnologías de equipamiento y comportamiento de los usuarios.

El equipo que obtuvo el primer lugar estuvo conformado por William Arvallo Olivas, Jorge Luis Avechuco Otero y José Mauren Cano Chiu, quienes tuvieron como asesor del proyecto a la docente Francisca Monge Amaya, adscrita al Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

Su proyecto consistió en hacer un análisis eléctrico y de infraestructura, propusieron instalar sensores en los salones del Edificio 12C para detectar si los dispositivos de energía estaban en uso o no; por lo tanto, el circuito de control, al momento de cerrar un salón con su respectiva llave, desenergizará el aula hasta detectar su uso nuevamente.

El segundo lugar fue para la propuesta que se basó en una evaluación del inventario eléctrico, se verificó el uso y consumo de equipo basado en la marca KWh y horas activas, formularon la colocación de fotoceldas en las lámparas de los pasillos y consideraron la vegetación como barrera protectora de la radiación solar.

Este tema fue expuesto por Francisco Aarón Aguirre Urías, José Pablo Dávila Torrecillas, Erick Eduardo Díaz Castelo y Natalie Alexa López Laborín, quienes fueron asesorados por el académico Héctor Manuel Guzmán Grijalva.

El tercer lugar lo ganaron Carlos Kiamy, Julián Quiñonez, Pablo Trasviña y Giovanni Cuis, quienes presentaron una evaluación y listado de los aparatos automatizados y electrónicos en uso, y se calculó un estimado del gasto y las emisiones de CO2 en la planta de luz de un edificio.

En la ceremonia de premiación, el rector Enrique Fernando Velázquez Conteras felicitó a los triunfadores del certamen estatal, y comentó que acciones como éstas sustentan el lema de la institución: El saber de mis hijos hará mi grandeza, y los invitó a seguir procurando el bienestar para la población sonorense a través de este tipo de proyectos.

Comentó que la alma mater hace esfuerzos por implementar políticas institucionales para el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, y para ello ha creado

ofertas educativas que formen profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable de manera crítica y con acciones responsables.

“Como Universidad tenemos el compromiso de trabajar en acciones para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, solamente de esta manera vamos a poder generar opciones de conocimiento para combatir desde nuestra trinchera el cambio climático”, indicó.

Por su parte, Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo del Cedes, agradeció la apertura de la institución para llevar a cabo la entrega de reconocimientos a los mejores proyectos, y resaltó el trabajo de colaboración que ha mantenido esta dependencia estatal con la Universidad de Sonora a través de trabajos de investigación enfocados al medio ambiente.

Agregó que los jóvenes tienen la creatividad para generar ideas para el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan al cuidado del medioambiente. “Vivimos en un estado rico en emisión solar, esta condición nos obliga a un uso más intensivo de energía eléctrica; es decir, 3.44 megawatts por hora, mientras que en el resto del país es el 1.66 megawatts… debemos reforzar esfuerzos con las universidades para generar soluciones”, concluyó.

Los ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México, para recibir capacitación en eficiencia energética por parte de la organización Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe), y World Resources International (WRI).

Además, serán parte del Green Building Tour que organiza SUMe; presentarán su propuesta y recibirán consultoría especializada y un día de entrenamiento con WRI sobre soluciones de eficiencia energética, un taller con los expertos de WRI y metodología para obtener financiamiento para su proyecto.

Mientras que el segundo y tercer lugar tuvieron como premio una visita al campus al que estén adscritos por parte de los expertos de WRI, y asesoría para desarrollar sus propuestas.

En el evento estuvieron presentes Iván Arredondo Perera, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora; Daniel García Escalante, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, y la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, entre otros invitados especiales.