Nogales, Sonora. – El Cabildo de Nogales aprobó por votación unánime que el dictamen que establece la propuesta de convenio de compra del Centauro de la Frontera, se vaya a comisiones para ser revisado nuevamente por los ediles, y posteriormente subido al pleno para ser votado una vez más.

A propuesta de la Síndico Municipal Julia Patricia Angulo Solís, los regidores votaron a favor de que se lleven a cabo mesas de trabajo y análisis conjuntas con las comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología, Gobernación y Reglamentación, y Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio.

Durante sesión extraordinaria llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio de Nogales, los ediles municipales coincidieron en la necesidad de revisar en conjunto la documentación que contempla el convenio de adquisición de un predio de cerca de 500 hectáreas, en el lugar conocido como el Centauro de la Frontera.

La titular de Sindicatura Municipal, reconoció la disposición del cuerpo colegiado para trabajar juntos en sacar adelante la firma de dicho convenio que firmaría el Ayuntamiento con el Instituto del Suelo Sustentable (INSUS), y que representaría al municipio un ahorro de más de 50 millones de pesos al recibir un quite por parte de la dependencia federal.

Angulo Solís recordó que recientemente el Municipio recibió un oficio de requerimiento por parte del INSUS por el pago de 91.4 millones de pesos correspondientes al contrato original firmado en 2010, en el cual se contempla la creación de reservas territoriales en dicho polígono donde se encuentra La Pirinola.

Por su parte, el alcalde Jesús Pujol Irastorza, reconoció a los integrantes del Cabildo la apertura al trabajo conjunto en la revisión y avance de este tema que implica asegurar un importante patrimonio ecológico de los nogalenses.