Nogales, Son.- Nuevamente los agentes de la Policía Preventiva Municipal, pusieron en práctica sus habilidades profesionales al lograr detener a un presunto delincuente que tras una persecución por varios sectores del Sur de la ciudad habría realizado disparos de arma de fuego contra los agentes, tratando de evadir la acción de la justicia.

Bajo la instrucción de velar por la tranquilidad de la ciudadanía y bajo la dirección del Comisario General de Seguridad Pública Municipal, Alberto López Rodríguez, los elementos además aseguraron un vehículo y un arma de fuego utilizados por el ahora detenido.

Los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia que hacían policías municipales alrededor de las 16:25 horas del 22 de este mes, a la altura de la calle Bruselas del Boulevard Terranova de la colonia con el mismo nombre.
Ahí se procedió a intervenir en un hecho con la presencia de entre siete y nueve personas armadas.

En el lugar los agentes pudieron observar a varios hombres que están a bordo de tres vehículos, siendo tres camionetas pick ups, una Ford vagoneta de color rojo o guinda, una Ram de dos puertas de color blanca y otra Ram Blanca de cuatro puertas.

El Vehículo Ram de dos puertas tenía ambas puertas abiertas y en la calle estaba uno de sus ocupantes portando un arma de fuego en una de sus manos por lo que al acercarse más a dichos vehículos comenzaron a dispararles a los policías, lo cual obligó a los policías a resguardarse en la parte trasera de la unidad para pedir refuerzos, aunque ya se había activado el código rojo debido a que algún ciudadano llamó al 9-11 para reportar la presencia de estas personas.

Tras repeler la agresión, los hombres abordaron sus vehículos para emprender la huida cada quien por distintos lugares, mientras que la patrulla persiguió al pick up de dos puertas por el boulevard Terranova hasta tomar por el parque industrial y tomar después por un camino de terracería y después incorporarse a la carretera internacional.

Posteriormente llegaron los refuerzos con patrullas del GOT, continuando la persecución y a la altura del kilómetro 8, casi frente al aeropuerto, el ocupante del vehículo accionó nuevamente su arma de fuego contra las patrullas, sin lograr lesionar a nadie, continuando la persecución hasta el kilómetro 14 donde los alcanzó el pick up cuatro puertas cuyos ocupantes también dispararon , continuando la balacera hasta el kilómetro 18 retornando el vehículo de dos puertas hacia el norte en donde también disparó contra las patrullas que lo perseguían, logrando escapar el de cuatro puertas hacia el sur.

En dicho lugar los policías repelieron nuevamente la agresión, logrando ponchar las llantas del vehículo de dos puertas destrozando los neumáticos, mientras otros compañeros policías cerraron el paso vehicular para evitar lesionar a los automovilistas: justo antes del kilómetro 18 el pick up circulaba a baja velocidad ziczagueando, hasta detenerse cuyo ocupante no dejaba de apuntar con el arma de fuego corta.

Aun ponchado el vehículo, el ocupante trató de acelerar nuevamente para darse a la fuga, pero no lo consiguió debido a que varias unidades se le atravesaron logrando detenerse por completo en la orilla de la carretera y con diálogo se le invitó a que bajara el arma y éste accedió lográndose arrestar con los candado de mano a quien fue identificado como Ricardo “N”.

Así mismo, se aseguró un arma tipo pistola escuadra de la marca GLOG de calibre 9 milímetros con un cargador para 17 tiros, además del vehículo pick up Ram, de color blanco, modelo 2010 con placas de Sonora, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del C-5 para ponerlos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

A las 19:19 horas de ese mismo día, se recibió la orden de la superioridad de la Fiscalía General de la República para que el detenido y los bienes asegurados fueran trasladados a la ciudad de Hermosillo de manera inmediata hasta la Delegación de la dependencia, por lo que procedieron a llevarlo con el apoyo de las autoridades estatales y federales.

Con lo anterior se demuestra que en Nogales existe una corporación policiaca capaz y eficiente en tema de seguridad ciudadana y como resultado de la capacitación, equipamiento y los apoyos que se les ha dado, señaló el jefe policiaco.