Es momento de no bajar la guardia COVID-19, al contrario, es tiempo de reforzar las medidas para prevenir esta enfermedad y evitar más defunciones, resaltó Enrique Clausen Iberri, tras confirmarse que este día se registraron en Sonora 261 nuevos casos, de los cuales 236 son de Hermosillo, así como 2 defunciones a causa de la pandemia.

El secretario de Salud en Sonora pidió a la población no organizar festejos decembrinos, ya que son eventos donde hay alto riesgo de contagios al reunirse un gran número de personas.

“En este momento lo que no debemos hacer es perder el ánimo, bajar la guardia y abrirle espacio a los contagios y te digo porque el día de hoy por la mañana me tocó ver como llegaba la funeraria a uno de los hospitales a recoger el cuerpo de una persona fallecida por COVID-19, la cual era demasiado joven, después de ver su rostro, me llené de rabia e impotencia del sufrimiento que esta pérdida causaría a su familia”, indicó.

Clausen Iberri añadió que un estudio de la Universidad de Oxford mostró que una de cada cinco personas con resultado positivo en la prueba de COVID-19 es diagnosticada con un trastorno como ansiedad o depresión dentro de los siguientes tres meses, además de que, en personas mayores de 65 años, la probabilidad de ser diagnosticado con demencia después de padecer la enfermedad aumentó en comparación con otros padecimientos.

“Contagiarte de COVID-1 no es un juego. Ponemos a tu disposición a nuestros especialistas, que están preparados para brindar atención gratuita y oportuna. Si tuviste COVID-19 y sientes que algo no anda bien en tus emociones y en tu mente, contáctanos al 9-1-1 o a la línea 6629-37-65-19 y pide hablar con un especialista en salud mental y recuerda: para evitar contagios es muy importante que apliques la regla de tres, usa cubrebocas, lávate las manos y guarda sana distancia”, señaló.

Hoy se confirmaron 12 decesos por COVID-19, en 6 mujeres y 6 hombres, residentes de: San Luis Río Colorado 3; Santa Ana, Agua Prieta y Nogales 2 cada uno; Cajeme, Magdalena y Huatabampo 1 cada uno; con lo que se acumulan 3 mil 498 defunciones.

Este día se sumaron 261 nuevos casos, en 145 mujeres y 116 hombres, con los que suman 45 mil 311 casos en total; los nuevos pacientes son residentes de: Hermosillo 236; San Luis Río Colorado 10; Nogales 4; Caborca, Cajeme y Santa Ana 2 cada uno; Cananea, Benjamín Hill, Nacozari de García, General Plutarco Elías Calles y Guaymas 1 cada uno.

Hoy se confirmaron 4 casos pediátricos, en 2 niñas y 2 niños, acumulándose 868 en total y se contabilizaron 4 casos en mujeres embarazadas llegando a un total de 334. A la fecha, se han recuperado 38 mil 659 personas de COVID-19 en Sonora.

Casos COVID-19 en Sonora 45,311 casos confirmados y 3,498 defunciones